21/1/11

Un poco de etimología publicitaria

Con respecto a la polémica que de alguna manera iniciamos el otro día sobre el nuevo logotipo de turismo de Pamplona, y que hoy refleja el Diario de Noticias en portada (¿excesivo?), creo que tampoco tenemos que sacar las cosas de quicio. Me explico. Cualquier diseño está basado en otra cosa que ya existe. Por lo tanto, podemos hacer este mismo ejercicio de "ey, fíjate, ese logotipo es igualito que el de la Coca-Cola" con cualquier marca. Porque el que busca, encuentra. Y mucho. El problema, creo, es cuando calcas algo muy evidente o reciente. Eso es que no tienes el suficiente talento como para basarte en un estilo o en una referencia interesante. En cualquier caso, creo que en este asunto hay detalles más graves a discutir, como el montante final de la operación (20.532 lerus) o la invitación "a dedo" para participar en un concurso que, insisto, creo que debería ser abierto (ojo, el procedimiento negociado no deja de ser un marrón, porque si te llaman personalmente te ves medio obligado a concursar por si las moscas o por si otro día, y debido al esfuerzo invertido a base de horas nocturnas de curro, cae otra cosa). Hablando de todo un poco, hay un caso muchísimo más evidente que atañe al espoc "Navarra así" de UPN, basado posiblemente en el anuncio de Johnny Walker "The man who walked around the world", de la agencia BBH London (ganó un oro en Cannes 2010... vamos, que no es un espoc austrohúngaro de una marca de taladros), que ya está causando bastante revuelo en redes sociales. Por comentar.

11 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Ahora hay que tener la capacidad de que si vas a presentar semejante obra, piensa y no la presentes. El dinero es muy jugoso pero te juega muy malas pasadas

    ResponderEliminar
  2. También podeis compararlo con el de http://www.oslc.org/

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, ¿y si rizamos el rizo? Imagínate que lo han hecho para que se monte este revuelo y se hable del tema.

    Kritiko, sí, ese logo está en la misma línea de estilo.

    ResponderEliminar
  4. Franziskaner, eso es mucho rizar el rizo… no les da para eso, ni al dpto. de turismo ni al diario de navarra.

    ResponderEliminar
  5. Franziskaner, eso es mucho rizar el rizo… no les da para eso, ni al dpto. de turismo ni al diario de navarra.

    ResponderEliminar
  6. Mu retorcido, sí.
    Salud!

    ResponderEliminar
  7. Si de crear opinión se trata, opino que Franziskaner ha abierto una puertecita y que el Diario de Navarra se ha metido hasta el fondo, aprovechando que pasaba por ahí.

    ResponderEliminar
  8. De Noticias, Albar, Diario de Noticias.

    ResponderEliminar
  9. Franziskano, el spoc "Navarra así" es del partido que gobierna el Gobierno de Navarra, que creo que no es lo mismo (o sí??)...lapsus o sólo es que esto forma parte de tus previsiones 2011 junto al anuncio de la defunción de las redes sociales?? (por cierto, que cada vez que me entero de como evoluciona la fortuna de Zuckember me acuerdo mucho de ti...)

    ResponderEliminar
  10. Radiotresero, vuelve a leer el post. ¿Dónde digo que es del Gobierno? (ja ja, lo acabo de cambiar, pequeño lapsus). Y sí, las redes sociales han muerto. Abrasos.

    ResponderEliminar