14/5/10

Principio 57

Cuanto más limitado es un jefe,
más limita a su equipo
la posibilidad de pensar

Un freno siempre detiene. Y al igual que en cualquier organización humana existen jefes-adelante y también existen jefes-freno.

Un jefe-freno es un ente orgánico absurdo, obsceno y paralizante, dominado por la convicción -generalmente defensiva- de que la posibilidad de analizar, pensar y proponer debe estar limitada a los que mandan. Su estupidez es tal que es incapaz de alcanzar el degradante nivel de vampiro de neuronas ajenas.

Sus móviles siempre nacen de su propia inseguridad, que muchas veces es la punta del iceberg del temor a dejar al descubierto sus insuficiencias.

Ama su sillón y su galón por encima de todo, y tiene pavor endémico a ser superado por sus subordinados, en lugar de entender que el mejor jefe es el que sabe reunir un gran equipo de cerebros y estimularlos al máximo.

Este tipo de mandos son raíz y parte de una época vetusta, los inicios de la industrialización, donde el respeto al tótem máquina y al dios sistema eran incuestionables. Para muchos, los "obreros" eran revoltosos a quienes había que doblegar hasta quebrarles la médula del sindicato.

Pág. 141 del libro "Piensa, es gratis" de Joaquín Lorente

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El caso es que intento recordar a qué me recuerda esto y no logro recordarlo. Es como cuando me llama mi madre y me dice: "te tenía algo que decir, pero ahora no me acuerdo. No sería tan importante". No sería.

    ResponderEliminar
  3. Jo Francis, a mi no me gusta mucho leer, de hecho creo que habré acabado dos libros en mi vida, pero como el libro del Joaquín este sea de ese estilo, me lo compro YA.

    Me ha encantao el post
    SaLudics

    ResponderEliminar
  4. Neigor, a mí me pasa lo mismo. Es como un "déjà vu" que no logro encajar. Jodido Lorente, cómo las clava...

    Patgor, el "Joaquín este" es uno de los mejores publicitarios de la historia ejpañola. El libro no está mal, pero te tiene que gustar mucho la publicidad para sacarle toda la chicha.

    Abrasos pa tos!

    ResponderEliminar
  5. a los malos jefes, al igual que a los malos momentos y a la mala gente hay que olvidarla pronto y no dedicarles ni un segundo de nuestras vidas a pensar en ellos...

    ResponderEliminar
  6. Paciencia compañera, lo que no nos mata nos hace más fuertes!!!!!!
    Murrutxus!

    ResponderEliminar